Relojes Deportivos

Indice

¿Te gusta hacer deporte y estás pensando en comprar un reloj con GPS para analizar tus entrenamientos? Quizá ha llegado por fin ese día. O igual lo será la semana que viene, dentro de un mes o de seis. Pero probablemente te lo terminarás comprando en este año 2020. Esta moda no es pasajera, como otras. Ha llegado para quedarse.

Relojes deportivos con GPS

La razón es que la vida saludable, el deporte y sobre todo la tecnología inteligente se han convertido ya en una rutina con la que convivimos sin darnos cuenta. Todos estos aparatos se conectan entre sí con tecnología bluetooth, por lo que la información que genera nuestro organismo viaja en tiempo real a cualquiera de ellos.

Además del avance tecnológico que supone registrar toda nuestra actividad física en un reloj, también nos aporta información sobre nuestra estado de salud y nos permite superarnos física y emocionalmente. No hablamos sólo de mejorar una marca deportiva, sino de mejorar nuestra salud, gracias a la medición de las constantes vitales, incluso los niveles de glucosa o la tensión arterial.

Qué reloj deportivo comprar

Frente a la sencillez y ligereza de las pulseras de actividad, los relojes deportivos GPS ofrecen en general unas métricas más exhaustivas gracias a la integración de una ingeniería sensórica más completa para monitorizar nuestros entrenamientos. A cambio, nos encontramos ante un dispositivo más voluminoso y técnico. Lo siguiente es concretar qué deportes quieres monitorizar, ya que en el mercado encontramos relojes especialmente diseñados para diferentes deportes que, en virtud de la cantidad y calidad de los parámetros que integren, así será la horquilla de precios disponible, desde los más básicos para entrenamientos de atletismo a los más sofisticados del triatlón, los cuales son capaces de saltar de una disciplina deportiva a otra sin que el deportista pierda su valioso tiempo en dichos menesteres. O los destinados a la nieve o la escalada en cuyo caso la resistencia es un valor muy demandado.

¿Cómo determina la posición?

Si bien para interiores un acelerómetro puede ser suficiente para estimar nuestro movimiento, para el exterior nos decantamos por dispositivos con sistemas de posicionamiento mediante satélite que nos permitan determinar con exactitud dónde nos encontramos. El más conocido es el GPS o Sistema de Posicionamiento Global, que nos proporciona nuestra posición con una gran exactitud. Otros instrumentos que sirven como apoyo a los relojes deportivos con GPS son los podómetros, que cuentan nuestros pasos, y los sensores de cadencia. Si estamos interesados en realizar deportes en montaña, como senderismo, ciclismo o trail, sería aconsejable disponer de un altímetro barométrico para determinar la altura a la que nos encontramos en base a los datos suministrados de presión atmosférica. Hilando fino pediremos un reloj deportivo que ofrezca otros sistemas de localización alternativos como Galileo.

¿Cuánto dura la batería?

A diferencia de las pulseras de actividad, cuya duración puede alcanzar en algunos modelos incluso un mes, los sistemas de posicionamiento por satélite característicos de los relojes deportivos consumen nuestra batería más rápido de lo que desearíamos, por lo que antes de decidirnos por un modelo u otro, debemos asegurarnos de que la orientación de la duración estimada por el fabricante, optimista las más veces, sea suficiente para cubrir nuestras espectativas. La autonomía de un reloj con el GPS es lo que marca la diferencia en cuanto a prestaciones y precio.

Qué miden: frecuencia cardiaca, cadencia, Oxígeno consumido…

La frecuencia cardíaca nos permite estimar la respuesta del cuerpo ante el esfuerzo y establecer nuestros límites. Los pulsómetros con bandas para el pecho son recomendables para aquéllos que quieran establecer zonas de entrenamiento y evitar alcanzar zonas críticas maximizando de ese modo nuestro esfuerzo. Normalmente encontraremos que estos modelos llevan el acrónimo “HR”. Un valor esencial para deportistas que se lo toman más en serio es el que mide nuestra capacidad aeróbica, es decir, la cantidad máxima de oxígeno que el cuerpo puede proporcionar a los músculos sin tener un desfallecimiento por sobreesfuerzo, manteniéndonos por tiempo prolongado sin traspasar dicho umbral y permitiendo una recuperación más rápida. El enemigo es el lactato.

Si nuestro deporte es el running, serán imprescindibles los datos sobre cadencia – número de pasos/minuto – para saber si corremos correctamente, la longitud de la zancada, la variación vertical al correr y el tiempo en el que nuestros pies están en contacto con el suelo: cuanto menor sea éste más tiempo estaremos en el aire y menos esfuerzo por tanto estaremos realizando.

La estanqueidad al agua es una característica común en la mayoría de modelos si bien no es lo mismo mojarlos en la ducha que sumergirnos 200 metros en el mar. Leer bien las especificaciones del fabricante es aconsejable, si bien unas veces lo hará en Atmósferas y en otras en metros de profundidad.

Diseño y materiales

Como ocurre con toda la tecnología, mientras en la gama más baja de relojes deportivos encontramos paneles monocolor que sufren en los días soleados, en cuanto subimos un peldaño las pantallas ganan en tamaño y calidad. Los fabricantes, especialmente en las gamas medias y altas, apuestan por materiales y diseños más ligeros y compactos, resistentes, hipoalergénicos y cómodos. Pero como la estética no está reñida con el técnica, ni el esfuerzo físico con la física de nuestras relaciones sociales los fabricantes han conseguido plasmar unos diseños y acabados tales que han convertido los relojes deportivos en uno de los complementos de moda más fashion para llevar en nuestro día a día.

Fitbit versa rosa

Entre la interminable lista de fabricantes de relojes deportivos la marca Fitbit se ha hecho con un importante segmento del mercado al respecto. Su modelo Fitbit Versa, con su elegante variante en color rosa con correa tanto textil como de silicona, o el Fitbit Ionic más masculino quizá, se han convertido gracias a la relación calidad precio en una alternativa al alcance de muchos. La joven compañía, con sede en San Francisco, ha conseguido en solo una década alcanzar un nivel que le permite codearse con la flor y nata de las empresas tecnológicas mundiales. Otros modelos de gran aceptación son los relojes deportivos Xiaomi, que junto a los Garmin nos ofrecen variedad y calidad a raudales.

Garmin vivoactive 3 oro rosa

Garmin vivomove HR

Garmin vivomove HR rosa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad