relojes-automaticos-de-oro-rosa

Relojes Automáticos

Indice

¿Qué es un reloj automático?

Un reloj automático es aquél que no requiere para su funcionamiento que le demos cuerda ni que le suministremos energía a través de una pila. Evidentemente esto no quiere decir que la energía se genere en el interior del reloj. Más bien al contrario: es una fuente de energía “externa” la que produce la magia del reloj de “movimiento eterno” producida, de manera involuntaria, por el movimiento del brazo de la persona que lleva el reloj.

Relojes automáticos suizos

Las primeras versiones de los relojes automáticos datan del siglo XVIII. Eran relojes de bolsillo para unos pocos privilegiados. No fue hasta principios del siglo XX cuando los nuevos hábitos de uso permitieron que el reloj pasara a llevarse en la muñeca lo que propició las condiciones ideales para el posterior avance de esta tecnología, llevada a cabo fundamentalmente en Suiza. Hoy en día cada vez son más adquiridos ya que se han hecho más asequibles a todos los bolsillos. Y como no, el color oro rosa también ha entrado con fuerza en las últimas colecciones. Se conocen también como relojes mecánicos.

Relojes mecánicos automáticos

¿Cómo funcionan?

El corazón de un reloj automático es el rotor. Éste se activa gracias al movimiento de la muñeca, que a su vez se transfiere a un muelle que hace mover el rotor y por ende al mecanismo del reloj: cuando la posición de la muñeca cambia o se realizan movimientos bruscos del brazo, el rotor del movimiento gira y “carga” la cuerda del reloj mediante un sistema de engranajes. Esos movimientos deben tener una potencia mínima para que la carga se materialice.  Para este fin los rotores están elaborados con materiales muy pesados como el tungsteno, el oro o el platino. A menudo los relojes automáticos incluyen una cuerda manual adicional, en cuyo caso el mecanismo de carga se realiza girando la corona del reloj, opción muy práctica en el caso de que sólo se use el reloj ocasionalmente o que por sus hábitos cotidianos simplemente no lo mueva lo suficiente.

¿Se debe dar cuerda regularmente al reloj automático?

Pues dependerá del movimiento de cada persona. Las firmas fabricantes proporcionan información acerca de ello. Sin embargo, si queremos que la vida útil del reloj se mantenga el mayor tiempo posible, cuanto menos se haga depender la carga del uso que se haga de la cuerda manual de su reloj menor será el desgaste del mecanismo y por ende más tiempo podremos lucirlo en la muñeca. Precisamente, para evitar ese excesivo desgaste que se produce al girar la corona en exceso los fabricantes han creado la llamada «brida deslizante», que permite que el muelle simplemente “resbale” dentro de su caja antes de que se produzcan daños. Si prestamos atención al característico sonido que se genera al dar cuerda a su reloj automático es posible incluso que pueda escuchar como el diminuto muelle se desliza inverosímilmente en el interior de la caja mágica. Esto indicará que su reloj está completamente cargado.  Y  todo sin necesidad de un indicador de reserva de marcha que nos aleccione de ello.

“Vitrinas movimiento” para relojes automáticos

Muchos  apasionados coleccionistas guardan sus relojes en vitrinas giratorias. Al igual que los relojes, estas vitrinas de movimiento se pueden encontrar de muchos tipos y en todas las gamas de precios. Si usted dispone de alguna pequeña colección de relojes se habrá planteado alguna vez el hecho de adquirir una vitrina movimiento. Si es así, en nuestra sección de relojes automáticos disponemos de varios modelos, desde los más asequibles que se adapten bien a sus necesidades a los más selectos, que se dirían diseñados para albergar un tesoro en un museo de historia. Por lo menos.

Pero siendo el objetivo de un reloj automático ahorrar al usuario de la rutinaria y por ende pesada tarea de tener que dar cuerda diariamente, después de leer este artículo uno podría pensar que el mantenimiento de un reloj automático conlleva más inconvenientes que otra cosa. Nada más lejos de la realidad. Olvídese y disfrute de su reloj tal y como le plazca. Si desea darle cuerda a mano porque simplemente le gusta, hágase. O si prefiere el uso de la vitrina porque le encanta la presentación de su reloj, pues adelante. El caso es disfrutar del encanto de esta técnica centenaria enmarcada en unos espectaculares diseños del siglo XXI.

Entre las marcas más vendidas de nuestra tienda tenemos a Seiko, Orient, Hamilton, Tissot, Invicta, Omega, Festina, Viceroy o lotus. Mecanismos de última tecnología a precios asequibles a todos.

Seiko 5

Seiko dorado

Reloj automático Orient

Orient dorado

Reloj automático Hamilton

Reloj Hamilton dorado